domingo, 20 de diciembre de 2009

BAYOVAR: 479 MILLONES DE DOLARES EN INVERSION



Los fosfatos de Bayóvar fueron descubiertos en 1956. Medio siglo después, el 5 de septiembre del 2008, en presencia del Presidente Alan García, el pueblo de Sechura y altos funcionarios de Vale, se colocó la primera piedra de la construcción de la planta de Fosfatos, que entrará en producción en julio del 2010.

El Proyecto se inició con la licencia social de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura otorgada el 05 de febrero de 2004. Esta decisión fue respaldada por las fuerzas vivas de Piura mediante la Declaración de Piura del 24 de noviembre del 2003. Piura y Sechura expresaron su apoyo a la inversión y al desarrollo de una minería moderna con respeto al medio ambiente, los valores y costumbres de la población.

El 19 de abril del 2005, la empresa Vale, obtuvo las concesiones mineras de los fosfatos e inició los estudios respectivos para viabilizar el proyecto. Vale es la primera empresa minera del Brasil y la segunda empresa minera más grande del mundo. Tiene operaciones en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, China, India, Sud África, Angola e India; con 11 mil 294,3 millones de dólares de ventas anuales, con utilidades netas que han pasado de US$ 350 millones en 1997 a US$ 11,825 millones en el 2007, y 100,000 trabajadores repartidos en todo el mundo. Vale es actualmente el primer abastecedor de hierro a la China.

En diálogo con el Gerente de Vale Jalmiro Lazarini Jr respondió a nuestras interrogantes: ¿Si hubiese que definir en cuatro palabras el Proyecto Bayóvar cómo lo definiría usted?:
El Proyecto Bayóvar se puede definir con las siguientes palabras: 1) Desarrollo, 2) Sostenibilidad, 3) Valorización de la vida, 4) Responsabilidad Social.

Desarrollo: significa que el Proyecto tiene impacto sobre un territorio cuya actividad económica se dinamiza a diferente escala. Además el proyecto tiene un impacto sobre la vida de las personas que aprenden un nuevo estilo de hacer las cosas.

Sostenibilidad tiene que ver con la continuidad a o largo de la vida del proyecto con el cumplimiento de estándares que garantizan el respeto al medio ambiente.

Valorización de la vida: Para Vale el respeto al medio ambiente con las mejores prácticas es una norma de conducta. Igualmente el respeto a las personas porque el recurso humano es un componente fundamental en una empresa. Nosotros capacitamos a través del trabajo bien hecho y con resultados. Vale se involucra con la vida de las personas y les ayuda a cambiar haciendo que los beneficios de la minería se traduzcan en mejora de la calidad de vida.

Responsabilidad Social: Vale quiere ser una empresa que se comporta como un buen vecino y un agente de desarrollo que ayuda a vislumbrar un futuro mejor con calidad de vida

¿Cuánto se ha invertido hasta el momento en el Proyecto Bayóvar?

En el 2010 se invertirán 229 millones de dólares. Vale, tiene previsto iniciar la producción comercial de fosfatos (roca fosfórica), a partir de julio del 2010. La inversión total es del orden de los 479 millones de dólares.

¿Van a producir fertilizantes derivados de los fosfatos?
La producción de fertilizantes es un objetivo de Vale. Nuestra metodología busca definir bien el proyecto y cuando se tiene claro el proyecto se realizan los estudios de factibilidad. El estudio de factibilidad para la producción de fertilizantes se inició el 2011 y los resultyados se van a tener el 2013.

¿Cómo vislumbra el futuro de Sechura con este vigoroso impulso de la inversión?
El yacimiento de fosfatos de Bayóvar es el más grande de Sudamérica. El proyecto Bayóvar tendrá una duración de 27 años, período en el cual se extraerán 4 millones de toneladas de concentrado al año. Sechura está llamada a convertirse en centro de la minería no metálica del Perú. Paralelamente desarrollará la pesca y la acuicultura, la explotación de hidrocarburos y la producción de fertilizantes para satisfacer la demanda del Perú, América Latina y el mundo.

¿Qué beneficios fiscales moviliza el Proyecto Bayóvar?
Desde el 2005 al 2009 el Proyecto Bayóvar ha pagado 36 millones de dólares en impuestos al Estado peruano. Otro de los beneficios es la creación de empleo en las diversas etapas del proyecto.

¿Qué acciones desarrolla Vale a favor de las comunidades?
Vale brinda importante apoyo a la inclusión social a través del patrocinio de actividades dentro de sus políticas de Responsabilidad Social. A lo largo de la vida del proyecto Vale acompañará iniciativas a favor del desarrollo local. Estamos trabajando con la Comunidad San Martín de Sechura a través del fideicomiso social y las propias iniciativas de la Fundación Comunal. La filosofía de Vale es muy clara porque busca mejorar la calidad de vida de las personas (desarrollo humano) y de todas las personas ( desarrollo social).

¿Cómo es el trabajo de los profesionales peruanos en Vale?.
Es un equipo humano que crece junto con el proyecto y que cada día está más involucrado y que demuestra su capacidad y su integración al proyecto.

¿Cómo es que un escenario de crisis global se desarrolló el Proyecto Bayóvar?
Las crisis son un escenario estupendo de oportunidades. El Proyecto Bayóvar marchó gracias a factores como un entorno amable y a la decisión firme de culminar el proyecto en sus fases de desarrollo minero y puerto multipropósito. Una etapa que se encuentra en estudio es el de la producción de fertilizantes que debe iniciarse el 2013.

La concesión de los fosfatos de Bayóvar fue adjudicada a favor de Vale el 15 de marzo del 2005. La planta que se viene construyendo tendrá capacidad para procesar cuatro millones de toneladas métricas de fosfatos al año y el puerto multipropósito para la exportación está ubicado en la bahía de Sechura. La construcción de la Planta Concentradora está a cargo de la empresa Graña y Montero. Allí se procesará la roca fosfórica de 30,4% P2O2, que es el grado de pureza promedio establecido por ley. La mencionada planta tendrá una producción total de 3,9 millones de toneladas y su capacidad será 592,8 toneladas por hora.

El puerto que construye Odebrecht está ubicado entre las zonas de Punta Laguna y Punta Aguja, a cinco kilómetros al oeste de la caleta de Puerto Rico en el distrito de Bayóvar. Dicho terminal portuario tendrá una plataforma de carga de 16 metros de ancho y 187 metros de largo, el mismo que estará operativa el 10 de julio del 2010.

¿Cuál es el avance del proyecto al momento?
El avance del proyecto Fosfatos de Bayóvar es de 50%, y quedan ocho meses para su culminación e inicio de la producción de roca fosfórica en julio de 2010. El primer año, 2010, se espera exportar un millón de toneladas de roca fosfórica. En el 2011 va a ser dos millones de toneladas y por el cuarto año, ya con la producción total, 4 (3.9) millones de toneladas. Diariamente se van a producir 592,8 toneladas por hora, y se trabajará las 24 horas. La roca sale de la planta concentradora con una humedad de 17%, y al pasar por la etapa de secado que baja la humedad a 1%. El fosfato tiene aplicación fundamental en la producción de alimentos y en el desarrollo de la agricultura.

¿Cuáles van a ser los impactos del Proyecto Bayóvar?
De acuerdo al EIA (Estudio de Impacto Ambiental) habrá un impacto socioeconómico significativo sobre el área de influencia directa del proyecto mediante la dinamización de la economía y generación de empleo. También se beneficiarán las poblaciones en la mejora de las condiciones de la salud, educación a través del Fideicomiso Social y la Fundación Comunal. Nuestro apoyo va a continuar a la largo de durante los 27 años a más de vida del proyecto.

¿Cómo vislumbra las relaciones entre Perú y Brasil?

Perú y Brasil tienen muchas sinergias. Vale tiene una presencia en todo el mundo. Actualmente el mercado de la minería peruana es muy atractivo. La integración económica, social y cultural con el Brasil está en un buen momento. Hay como un gran descubrimiento amazónico de mucha expectativa en la economía global. Es el siglo de la integración del Pacífico y el Atlántico.

¿Cómo marcha la iniciativa para el Tren Norandino?

Esta es una iniciativa que depende de las empresas mineras que están instaladas en Cajamarca. Es un proyecto posible que va integrar a una serie de localidades de Cajamarca, Lambayeque y Piura.

¿Qué actividades están desarrollando actualmente?
Ya se empezó a sacar de la mina la primera capa de material que se queda por arriba de la primera capa de fosfato, es una preparación para el inicio de la explotación. Hemos preparado al personal que va a desarrollar la operación a través de un entrenamiento en tiempo real y con una capacitación permanente.

¿Qué dificultades ha tenido que enfrentar el proyecto y que han logrado superarse?
Creo que una de ellas es la expectativa de los sechuranos por tener una colocación en el proyecto sin tener en cuenta que el proyecto es un dínamo de la economía local. Alrededor del proyecto se generan una serie de actividades económicas y empleos que van a generar nuevos ingresos para los sechuranos que han tenido como actividades económicas predominantes la pesca, la agricultura y la ganadería. Se trata de una economía en movimiento con un horizonte de 27 años o quizás más que son oportunidades para nuevos emprendimientos que van desde el transporte, alimentación, hospedaje y otros servicios. Esta es una oportunidad para todos los sechuranos.

¿Qué aspectos del Perú mencionaría usted?
Me impresiona el pasado milenario, el paisaje la cultura, los sabores de la comida peruana y el “mar helado” del Pacífico.


Jalmiro Lazarini Junior (50) nació en Sao Paulo (Brasil). Le encanta el fútbol es hincha del Santos Fútbol Club y le encanta el “tiradito”. Sostiene que la comida peruana es fantástica al igual que sus postres. Le encanta ese mar helado y risueño del Pacífico que gracias al proyecto Bayóvar hará realidad el sueño de la conexión con el Atlántico. Sonriendo Jalmiro sostiene que la amabilidad peruana está presente en la docena de “Jalmiros” sechuranos que llevan su nombre y a mucha honra. (Entrevista: Miguel Godos Curay)
CRONOLOGÍA DEL PROYECTO BAYOVAR

1890 El sabio Rosendo Melo dice que el puerto de Bayóvar está asociado a noticias sobre la existencia de yacimientos de sal marina y mantos de azufre que despertaron antaño el interés por las concesiones mineras y comerciales.

1895 Entre Reventazón y la península de Pisura, entre Cerro Macizo e Illescas y la costa fronteriza de Lobos de Tierra se encontró, en efecto, azufre mezclado con arena.
1896 - 1915 Piérola Gerente de la Compañía Minera y Azufrera de Sechura. explotó los depósitos de azufre de Reventazón.

1897 Se establece que los fosfatos de Bayóvar tienen origen sedimentario marino y por lo tanto constituyen lo que se denominan “fosfatos blandos”, diferenciándose de otros fosfatos de origen ígneo-volcánico a los que se denomina “fosfatos duros”.


1950 La universidad de Stansford estudia la vinculación de las zonas de confluencia de corrientes marinas frías y calientes con los depósitos de fosfatos.

1956 La Sociedad Geológica del Perú dio noticias de fosfatos en la costa norte.

1957 Arriba a Piura el geólogo griego-norteamericano George L. Nicol quien en compañía del ingeniero Jorge Vera Tudela realiza el hallazgo del primer afloramiento de fosfatos.


1964 MINEPSA (Minerales Industriales del Perú S.A) se asocia con Texada Mines creando la Empresa Minera Bayóvar S.A El gobierno demoró la suscripción de los contratos y el proyecto quedó a fojas cero.

1965 Descubrimiento de los yacimientos del Area II y depósitos de salmueras de Ramón. Tras estos valiosos hallazgos las compañías Cerro de Pasco , Krupp, Nomura, Mitsui, Homestake Mining, Grace y Río Tinto muestran visible interés por la explotación de los yacimientos. La empresa canadiense Denninson Mines financió los primeros estudios de factibilidad que son realizados por Stern Roger.


1965 La Stern Roger compañía californiana, examinó durante ocho años los estratos estimando el potencial en 460 millones de toneladas concentradas al 31 %. Sólo se necesitaban 80 kilómetros de caminos, una fábrica de concentrados y un muelle de embarque para una producción mínima de un millón de toneladas.

1970 El Grupo Kayser Aluminium & Chemicals Co. interesado en la concesión en 1967 esperaba iniciar su explotación la que no se realizó por la indecisión política del Ministro Fernández Maldonado y las variables condiciones del mercado mundial.

1971 Desde el 27 de Abril de 1972 Minero Perú recibió la propiedad de las concesiones. Al año siguiente creó la Unidad Bayóvar.

1980 Con el concurso de Minero Perú, Enci y Cofide se dio vida a Pro-Bayóvar que realizó un nuevo estudio de factibilidad. Realmente no hubo ningún progreso hasta la creación de la Empresa Minera Regional heredera de las cuantiosas patinadas de un Estado débil e incompetente.

1999 La antropóloga e historiadora franco-alemana Anne Marie Hocquenghem dice que los fosfatos son actualmente una riqueza subutilizada. Su potencial es inmenso. En fosfatos, sus áreas I y II tienen reservas probadas de 395 244 000 TM y el Area III 23 000 000 TM de reservas probables. En salmueras tienen un total de 454 00 000 TM en Ramón, Zapallal y Namuc. Dispone de 15 000 000 TM de yeso 42 000 00 de calcáreos. Tienen reservas probables de 100 00 000 TM de diatomitas.

2000 Según el Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2002 “Aprovechando las potencialidades” precisa que la provincia de Sechura tiene una población de 47,406 habitantes ( 115 ranking nacional). Su IDH (Índice de Desarrollo Humano es de 0.544 ( 83 ranking nacional). Tiene una Esperanza de vida al nacer de 68.4 años ( 66 del ranking nacional). El Alfabetismo es del orden 61.9% y el Logro Educativo es del 82.1 %. El Ingreso familiar per cápita es de 188.8 (134 ranking nacional).

2002 En septiembre del año 2002 con la promulgación de la Resolución Suprema 106- 200-PRES, se verificó la primera inscripción de dominio de 226,371.0485 Hectáreas, ubicadas en la jurisdicción del Distrito y Provincia de Sechura en favor del Estado.

2002 A iniciativa de ProInversión, la Comunidad San Martín de Sechura inicia una etapa de diálogo abierto. El Estado transferirá vía donación la propiedad de las 226,371.0841 Hectáreas, que comprenden el Area Principal del Proyecto Bayóvar, a través de la Fundación San Martín de Sechura.

2003 La Comunidad San Martín de Sechura aprueba el Convenio Marco que abre paso a la concesión de los fosfatos.

2004 Se convoca a licitación internacional para la concesión de los fosfatos. Existen al momento dos postores brasileños y uno norteamericano. A pedido de los interesados para mejorar sus propuestas se ha pedido de la postergación de la convocatoria a Diciembre 2004.Acuerdo social de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura el 05 de febrero de 2004 el mismo que fue apoyado por las fuerzas vivas de Piura mediante la Declaración de Piura del 24 de noviembre del 2005 mediante la cual, Piura y Sechura expresaron su apoyo a la inversión y al desarrollo de una minería moderna con respeto al medio ambiente,

2005 El 19 de abril del 2005 Vale obtiene las concesiones mineras de fosfatos.

2006 Inicio de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA)

2007 Realización de las audiencias para la aprobación del EIA en Sechura, distritos y capital departamental.

2008 El 5 de septiembre con la presencia del Presidente Alan García se colocó la primera piedra para la construcción de la Planta de Fosfatos.

2009 Construcción de la Planta Concentradora de Fosfatos y Muelle multipropósito.

2010 Julio inicio de la operación y producción de concentrado de roca fosfórica.

BRASIL EN CIFRAS:
Brasil avanza para ocupar el sitio que le pertenece en la economía mundial. El mundo entero está pendiente de Brasil, país que parece destinado, por fin, a convertirse en una potencia global en el presente siglo. Es la décima economía del mundo y el quinto país más habitado, con una población de 189,6 millones de habitantes. Su ingreso per cápita es de US$8.283. Es el tercer mayor mercado de cosméticos del mundo, el cuarto de telefonía celular, el cuarto fabricante de aviones, el cuarto destino para la inversión extranjera entre los países emergentes y se estima que el próximo año va a ser el tercer mercado para computadores.

Brasil es el mayor país de América Latina; su territorio ocupa casi la mitad del continente sudamericano (47,3%), con una superficie de 8.511.965 kilómetros cuadrados y es el quinto país en tamaño del mundo, después de Rusia, Canadá, China y los EUA de América. El territorio brasileño está constituido por un bloque único y un pequeño número de islas. En un mapa del globo terráqueo puede apreciarse que la saliente oriental de Brasil se ajusta a la curva cóncava de la costa oeste de África. De acuerdo con la teoría de la separación y desplazamiento de los continentes, África y América del Sur fueron una vez linderos entre sí, pero se habrían separado hace millones de años.

La línea del Ecuador pasa a través del norte del país cerca de Macapá, capital del Estado de Amapá; el Trópico de Capricornio pasa por el sur cerca de São Paulo. El ancho máximo de Brasil, 4.319,4 kilómetros, es casi igual a la mayor distancia entre el norte y el sur del país, es decir, 4.394,7 kilómetros.

Brasil limita con la Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela y Colombia, al norte; Uruguay y Argentina, al sur; Paraguay, Bolivia y Perú, al oeste. Ecuador y Chile son los dos únicos países de Sudamérica continental que no comparten límites con él. Toda la costa marítima de 7.367 kilómetros está bañada por el Océano Atlántico.

Vale invertirá 219 millones de dólares el 2010 en Bayóvar. La inversión total estimada en el Proyecto es de 479 millones de dólares. Mina a cielo abierto en la costa norte del Perú con una capacidad nominal de 3,9 Mtpa (Millones de toneladas métricas por año) de concentrado fosfórico. Proyecto que debe concluirse en Julio 2010.

No hay comentarios: