lunes, 28 de diciembre de 2009

VALE INVERTIRÁ US$ 229 MILLONES EL 2010 EN BAYOVAR


Lima, dic. 28 (ANDINA).- La compañía Vale de Brasil desembolsaría inversiones por 229 millones de dólares durante el 2010 para poder completar la inversión total del proyecto de los fosfatos de Bayóvar en Piura y poder empezar la explotación de ese recurso, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Indicó que Vale espera alcanzar para el 2009 una inversión de 200 millones de dólares en su operación de fosfatos de Bayóvar; de los cuales, a octubre, ya se tienen ejecutados 170 millones, los que se suman a la inversión de 50 millones realizada durante el 2008. “Para el 2010, se desembolsarían 229 millones de dólares, a fin de completar la inversión total planeada de 479 millones y entrar en la fase de operación del proyecto en el segundo semestre del año”, indicó en su informe “Inversión privada en las regiones”.

Indicó que la inversión de Vale para el próximo año comprende la construcción de una planta de concentrados y un puerto que inicialmente se utilizará sólo para las operaciones de embarque de fosfatos pero que eventualmente podría transformarse en un puerto multipropósito para brindar servicios a terceros. Además comprende la construcción de una carretera de 31.2 kilómetros por la cual se trasladaría de la roca fosfórica del yacimiento hasta la planta industrial.

Por otro lado, el ente emisor refirió que para fines de 2010 se tiene previsto la puesta en operación de la planta de etanol de Maple, ubicado en la región de Piura. “Hasta el momento, se ha avanzado en lo referente a la construcción de un reservorio de 660 mil metros cúbicos, el montaje de una estación de bombeo y la instalación de 300 hectáreas de semilleros para atender la siembra de 10,800 hectáreas de caña de azúcar, a un costo de 70 millones de dólares a la fecha”, añadió.

Recordó que la inversión total del proyecto de Maple se estima en 222 millones de dólares. El BCR reportó que la empresa Freeport–McMoRan Copper & Gold, accionista mayoritario de la Sociedad Minera Cerro Verde, anunció que invertirá durante el 2010 50 millones de dólares en sus operaciones en la mina Cerro Verde, ubicada en Arequipa.
Esta inversión permitirá, para incrementar el tratamiento de material lo cual le permitirá movilizar de 108 mil a 120 mil toneladas de concentrados de mineral por día. Asimismo, mencionó que la empresa Nitratos del Perú, integrada por el grupo Brescia de Perú y Sigdo Koopers de Chile, prosigue con su proyecto de construcción de una planta petroquímica en Pisco y que servirá para la producción de amoníaco y nitrato de amonio. “Las obras se iniciarían en el primer trimestre del 2010 con una inversión de 650 millones de dólares. De momento, ya se tiene un contrato de suministro de gas natural, procedente del lote 57, con la firma Repsol-YPF”, puntualizó.

Finalmente, indicó que en la ciudad de Yurimaguas, en la región de Loreto, se viene construyendo un hotel de 3 estrellas a cargo de inversionistas locales con una inversión estimada de tres millones de soles y ha entrado en la fase de acabados.“La inauguración se prevé a inicios del 2010”, añadió el BCR.

Foto: Presidente Alan García y altos funcionarios de Vale, empresa que iniciará sus operaciones en julio.

No hay comentarios: