martes, 10 de abril de 2012

AUMENTAN CUOTA DE MERLUZA A 15 MIL 600 TONELADAS

Piura.- Abril 10.- Los pescadores de merluza y los empresarios de las fábricas de procesamiento de pescado de Paita llegaron ayer a un acuerdo con el Ministerio de Producción (Produce) para aumentar la cuota de pesca para el 2012 de 8.600 toneladas de merluza a 14.500. También resolvieron eliminar la multa por caza de merluzas juveniles. En lugar de ello, Imarpe realizará supervisiones periódicas del nivel de población de dicha especie. Con los acuerdos tomados, que se oficializarían este viernes, el sector merlucero de Paita reanudará su actividad luego de siete meses de para.

En la reunión llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, participaron también el presidente regional de Piura, Javier Atkins; la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; el ministro de la Producción, José Urquizo; y la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf.

Se retoma la pesca
La semana pasada los pescadores realizaron una protesta solicitando al Produce que aumentara la cuota anual de pesca, pues esta se redujo para el 2012 a 8.600 toneladas, cuando los últimos cinco años se había permitido pescar 40 mil toneladas.

Ellos responsabilizaron a la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, por imponer nuevas restricciones en base a informes incorrectos. Hace siete meses se paralizó la pesca de merluza, pues los pescadores temían verse afectados por la multa de casi medio millón de soles que Produce estableció para quienes atrapasen ejemplares jóvenes.

El próximo 2 de mayo se efectuará una faena de prospección para medir el estado en el que se encuentra la población de la merluza. Si los resultados son positivos, la cuota de pesca para el 2012 podría volver a aumentar. Tras los acuerdos de ayer, el presidente del sindicato de pescadores, Felix Ipanaqué, anunció que su gremio da por terminado cualquier tipo de protesta.

OTROS ACUERDOS PESCA AL NORTE
El Ejecutivo permitirá a los pescadores capturar merluza en la zona marítima cercana a la frontera con el Ecuador.

DIEZ MIL BENEFICIADOS
Estos acuerdos ayudarán a resolver los problemas de unas 10.000 familias que se perjudicaron por la para de la pesca de merluza.
(El Comercio Martes 10 de Abril del 2012 )

No hay comentarios: