jueves, 26 de abril de 2012



Día D para Paita:Hoy publicarían Resolución que autoriza cuota de 14.500 tm.


PAITA, El Tiempo,26,04.2012.- Hoy se estaría publicando en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Ministerial que autoriza la cuota de 14.500 toneladas de merluza, de acuerdo a lo anunciado por el presidente de la Región Piura Javier Atkins, el martes último, durante el diálogo que sostuvo con los manifestantes. Es la principal demanda del paro indefinido que llevan a cabo los pescadores y trabajadores de esta Pesquería.



A pesar de este ofrecimiento, Félix Ipanaqué, secretario general del Sindicato Único de Pescadores de Paita, indicó que el paro general –iniciado el lunes 23- recién será suspendido el viernes 25 con la instalación de la Mesa de Diálogo, donde se analizarán los temas de una plataforma de demandas, la cual fue reducida de doce a nueve puntos.


Señaló que ayer, lo llamaron de la Defensoría del Pueblo en Piura y le solicitaron los nombres de los dirigentes que iban a estar presentes en el diálogo.Esta Mesa estará presidida por el presidente regional, Javier Atkins Lerggios e integrada por el Alcalde de Paita, Defensoría del Pueblo, congresistas por Piura, Parroquia de Paita, Ministerio de la Producción y sociedad civil. Como representantes de la sociedad, Ipanaqué anunció que estarán los dirigentes pesqueros de los recursos merluza, anchoveta y anguila, así como de los trabajadores portuarios, Salud, y Educación.


El dirigente anunció que la empresa Cosmos –integrante del consorcio TPE, concesionaria del puerto de Paita- le envió una carta solicitándole el levantamiento del paro a fin de dialogar; ante los reclamos del pago de utilidades de sus trabajadores. Volvió a pedir la renuncia de la viceministra de Pesquería Patricia Majluf, y expresó su oposición a las declaraciones de la funcionaria, quien insistió en realizar una evaluación del recurso merluza a partir del 2 de mayo para conocer la situación de su biomasa.

Alteración del orden


El tercer día de paralización se distinguió por las amenazas de saqueo a los comerciantes del mercado de abasto de la Zona Baja, del mercado Santa Rosa de la Parte Alta, y de cualquier tipo de comercio, manteniendo en zozobra a toda la ciudad, ante la infiltración de personas de mal vivir entre los manifestantes.


Continuaron pinchando llantas de los mototaxis -cuyos conductores se atrevían a circular- además de quitarles sus pertenencias a los pasajeros. Familiares de una joven comerciante señalaron que sufrió un shock y hubo que ser internada de emergencia en el hospital de EsSalud y luego trasladada al hospital Santa Rosa de Piura, cuando presenciaba un intento de saqueo.


El rumor de que un manifestante había sido herido e internado en el hospital EsSalud, alteró a la turba que prácticamente obligó a los efectivos policiales acercarse al nosocomio para cerciorarse del hecho. El cual fue desmentido.


Los manifestantes se mantuvieron en el óvalo de EsSalud evitando que ingresaran y salieran unidades móviles por la vía que conduce al Terminal Portuario pues tenían conocimiento de que embarcaciones poteras iban a ingresar al puerto a descargar sus productos. Otro grupo de manifestantes se mantuvo en la entrada principal de esta empresa, la cual fue afectada el lunes pasado con la rotura de los vidrios de las ventanas.


Por toda esta situación la empresa emitió un comunicado anunciando que no brindará servicios en todo el día –ayer-, y que hasta el momento toda esta paralización le ha impedido percibir 7 millones de nuevos soles. Las carreteras hacia Piura y Sullana, así como los demás caminos de la ciudad, se mantuvieron bloqueados, con palos, piedras y llantas quemadas.

No hay comentarios: