viernes, 27 de abril de 2012

PROTESTA DE MERLUCEROS DEJO UN MUERTO EN PAITA
La Policía Nacional enfrentó a la turba violenta ayer en Paita. (Foto El Comercio)

Paita, Abril 27. Un muerto y una veintena de heridos, entre ellos 4 de gravedad, deja enfrentamiento entre los pescadores de la especie merluza y los policías en la provincia de Paita.El doctor Arturo Adanaqué Zapata, director del hospital Las Mercedes en esta ciudad dijo que la víctima fue identificada como Robert Castillo Paúcar, quien falleció en el hospital de EsSalud.Como se recuerda, los pescadores de la especie merluza en su cuarto día de huelga exigen al Ministerio de la Producción el incremento de la cuota de pesca a 14 mil 500 toneladas.

Defensoría insta a pescadores a deponer medidas de fuerza
La Defensoría del Pueblo instó a los pescadores de Paita, que realizan protestas desde hace cuatro días, a deponer sus medidas de fuerza para dar paso al diálogo con las autoridades y restituir la tranquilidad en la zona norteña.El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, señaló que en la ciudad de Paita se han registrado hechos de violencia que habrían dejado una víctima mortal y una veintena de heridos al enfrentarse a la policía.

"El enfrentamiento se ha producido cuando unas 2,000 personas intentaron tomar la sede de la comisaría", refirió al comentar que los hombres de mar piden que se amplíe de 8,600 a 14,500 toneladas la cuota de pesca de merluza al año.Señaló que producto de los actos de violencia murió una persona, identificada como Robert Castillo (28), y otras 20 personas resultaron heridas, ocho de ellas de bala, quienes fueron trasladadas al hospital regional de Piura. Frente a estos sucesos "hago un llamado a la calma y pido que se restituya la paz y la seguridad en la zona".

El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, por su parte, señaló que está prevista la instalación de una mesa de diálogo para mañana, viernes, a las 10:00 horas, pero dependerá del cese de los actos de violencia."Si las condiciones no se adecuadas cómo se va instalar la mesa de diálogo", dijo.El espacio de concertación estará formado por representantes de la Defensoría del Pueblo, Arzobispado de Piura, municipalidad provincial de Paita, gobierno regional y dirigentes pescadores.

Atkins Lerggios advirtió que habrían "delincuentes infiltrados" en las protestas que empezaron el último lunes. La autoridad regional indicó que el Ministerio de la Producción emitiría en breve la resolución que autoriza el incremento de la cuota de pesca al año. "La resolución ya está lista y solo se está a la espera de la firma respectiva", concluyó.
(El Regional Piura 27.04.2012)

No hay comentarios: