viernes, 27 de abril de 2012

Jefe del Gabinete exhorta a pescadores de Paita a mantener la calma



Lima, abr. 26 (ANDINA). El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, exhortó hoy a los pescadores de Paita a mantener la calma y ratificó que mañana se oficializará la ampliación de la cuota de pesca de merluza, con lo que queda solucionado el reclamo de los trabajadores de mar de la norteña ciudad piurana.

“Quiero decirle al pueblo de Paita, que realmente deberían cesar ya los actos de violencia, y que mañana, luego que el ministro (quien está arribando al Perú desde el extranjero) se instale, él va a firmar la resolución ministerial que aumenta la cuota a 14,500 toneladas como ya se había acordado”, dijo.

Señaló que esta autorización debe ser firmada por el ministro del sector, y como estaba de viaje, no se emitió la resolución hasta que llegara.“Hoy llega el ministro y mañana está firmada la resolución”, subrayó.Refirió que esta situación ya había sido informada a la población de Paita, y, además, recién se había capturado 1,500 toneladas de merluza de las 8,600 autorizadas a comienzos del año.


“Ellos (los pescadores) han podido salir a pescar, no había ninguna prisa para estos actos de violencia, sin justificar que se ha demorado por el viaje del ministro. No tenían la cuota cubierta, pero parece que hay otros intereses de crear el caos y la violencia”, dijo. En ese sentido, señaló que ante las protestas de los pescadores de Paita, que realizan un paro desde hace cuatro días, con unos 20 heridos y un fallecido, según indica la Defensoría del Pueblo, “habría infiltrados” para crear el caos.


“Parece que hay elementos infiltrados que quieren buscar el caos, asaltar la comisaría, robar armas, nosotros tenemos informaciones de gente que ha participado en el anterior problema de Sechura, y la policía está trabajando con inteligencia y esperamos pronto sacarlos a la luz”, dijo en RPP. Asimismo, señaló que los dirigentes de los pescadores tienen que tener la madurez correspondiente para tranquilizar a la población con la información correcta.

“Si son líderes deberían realmente deberían estar explicándoles a la gente como son las cosas, yo me he comunicado personalmente con el presidente regional (de Piura) para hacerle esta indicación que el jueves llegaba el ministro y el viernes firmaba la resolución”, indicó el jefe del Gabinete ministerial.
Por otra parte, señaló que la policía trabaja en la verificación de un posible segundo fallecido, un menor de edad por impacto de una bomba lacrimógena y cuyo deceso se habría producido en un hospital.
(Agencia Andina 26.04.2012)

No hay comentarios: