jueves, 26 de abril de 2012

Protesta de pescadores en Paita deja más de US$7 mlls. en pérdidas


El Comercio,Jueves 26 de abril de 2012 - 08:27 am .- Más de 7 millones de dólares deja en pérdidas hasta el momento la protesta de pescadores de merluza en Paita, Piura, según informó la empresa concesionaria del puerto, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).Y es que la medida ha paralizado las actividades comerciales del puerto piurano. Tiendas, mercados y entidades financieras se mantienen cerrados y obviamente el terminal no ha podido operar.

Los hombres de mar reclaman que se les permita extraer 14.500 toneladas de merluza, como dicen les prometió el Ministerio de la Producción, y no 8.600.Un grupo de los manifestantes afirmó que levantaría la huelga una vez que tengan la resolución ministerial que incrementa la cuota anual de pesca a las 14.500 toneladas que piden. Sin embargo, otro sector señala que las protestas continuarán hasta que se instale una mesa de diálogo para atender los 10 puntos de su plataforma de lucha.

Ayer, Oscar Valdés Dancuart aseguró que “este jueves o viernes” debería estar ya firmada la resolución ministerial que dispone el aumento a 14.500 toneladas la capacidad de pesca de esta especie. Precisó que se espera la firma del ministro de la Producción, José Urquizo, vuelva de Qatar.


Valdés evitó opinar sobre la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, y la tensa relación con ella. Según IDL-Reporteros, Valdés ha presionado para que la cuota de captura de merluza —actualmente de 8.600 toneladas— aumente a 14.500, tras haberse reunido con empresarios pesqueros a inicios de mes. Ello, a pesar de que Majluf opinó en contra de la medida. Valdés indicó que la opinión de la viceministra debe ser aclarada por Urquizo.

No hay comentarios: