lunes, 26 de septiembre de 2016

Agricultores piuranos víctimas del agiotismo

El Tiempo, Sep 21.-Muchos agricultores que manejan pequeñas áreas de cultivo tienen problemas para acceder al crédito formal y por ello recurren a los agiotistas. César Pásara, productor de Cieneguillo, sostiene que hacen esto por la desesperación de conseguir dinero, y aceptan pagar hasta el 20% de interé mensual por el crédito.

Esto sucede porque el Banco Agrario, que debería fomentar el crédito, demora demasiado en prestar el dinero y los agricultores necesitan el dinero rápido, sobre todo cuando se presentan plagas o se debe pagar a los trabajadores.Si bien es cierto que hay posibilidades de acceder a dinero de las Cajas Municipales, el trámite también es largo.

Al respecto, el profesor de la Universidad de Piura, Rafael Valera, indica que los prestamistas informales son muchos y atienden a distintos sectores de la economía por la rapidez que tienen para facilitar el crédito y por la poca cultura financiera que hay en el Perú.

 Agrega que muchas  personas acuden a los agiotistas porque ya no son sujetos de crédito en la banca formal; y esto último se debe a que en su momento no fueron capaces de honrar sus compromisos de pago en las fechas pactadas. Pueden saber perfectamente que los créditos de los agiotistas son caros, pero, al ser su única alternativa, terminan aceptando estas duras condiciones de devolución.

No hay comentarios: