martes, 20 de septiembre de 2016

Cultivo de bambú lidera la lista de plantaciones forestales en Piura

Piura, set. 19. Hasta agosto de este año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reportó el registro de 12 plantaciones forestales en la región Piura, de las cuales seis corresponden al cultivo de ‘cañas de Guayaquil’, nombre popular con el que se le conoce al bambú.

Según el Serfor, el registro de las plantaciones de cañas de Guayaquil representará un negocio formal y sostenible para decenas de familias de la comunidad campesina Tamboya del distrito de Yamango, en Chulucanas-Morropón, y de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del caserío Pajul del distrito de Sapillica, en Ayabaca.

Asimismo, para propietarios de predios en los caseríos Loma Larga y Santa Rosa, en Huancabamba; y en los distritos de Sapillica y de Montero, en Ayabaca.

En total, se aprovecharán cerca de 75,180 unidades de este recurso natural que crece a orillas de los ríos, quebradas o cualquier otro afluente y alcanza hasta 12.5 centímetros de diámetro y ocho metros de longitud.

Se usa principalmente para la edificación de casas de playa, cercos y estructuras de viviendas, también, para la construcción de camas, mesas, sillas, así como para hacer artesanías, entre otros usos.

El responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, Rafael Velásquez Campos, explicó que Piura, por las ventajas de sus características geográficas, tiene un importante potencial para la producción de este recurso natural, cuya demanda en nuestro país supera la oferta, lo que nos convierte en compradores del vecino país de Ecuador.

Registro de tara

En julio se registró una plantación de la especie forestal tara, en el sector San Jorge de Ayabaca, con el objetivo de aprovechar la tara en vaina de aproximadamente 2,366 árboles distribuidos en sistemas agroforestales de 15 hectáreas. La producción total en un año se estima en 78,546 kilogramos, las cuales se producirían en dos cosechas.

Del mismo modo, la ATFFS Piura reporta dos registros de plantaciones que corresponden al aprovechamiento forestal maderable de faique en los caseríos Loma Larga y Lagunas, en Huancabamba; una de algarrobo en el caserío El Ingenio, en Chulucanas-Morropón, y otra de faique y algarrobo en el distrito de Paimas, en Ayabaca.

Completan la lista de los 12 registros, la plantación de especies forestales exóticas de pino y eucalipto, que realizó la comunidad campesina de Quispampa en el distrito de Sandorillo, Huancabamba.

Cabe mencionar, que las plantaciones forestales registradas se asocian a sistemas agroforestales y silvopastoriles, que consisten en integrar el manejo de especies forestales, agropecuarias y cultivo de pastos en una misma parcela, espacio y tiempo.

Las plantaciones forestales constituyen una oportunidad para alcanzar el desarrollo sostenible, generando beneficios económicos, sociales y ambientales. Dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva, son consideradas como el nuevo motor de desarrollo.

El Serfor ha puesto a disposición de los productores de bambú (caña de Guayaquil), la Plataforma Nacional del Bambú, un instrumento para articular a todos los eslabones de la cadena productiva y directamente se acceda al mercado. (Andina 19 Sep  2016)

No hay comentarios: