miércoles, 21 de septiembre de 2016

“El APEC se ha convertido en el principal socio comercial del Perú”

Canciller Gonzalo Gutiérrez evalúa APEC
El ministro de Relaciones Exteriores realizó un balance del trabajo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en su 25º aniversario de creación y de los beneficios que trajo para el país. En los más de 15 años de presencia del Perú en el bloque, el comercio con las economías miembro creció en 15% anual, en promedio, refirió. (El Peruano 24/11/2014)

La creación del APEC, en 1989, fue una respuesta estratégica a la creciente interdependencia entre las economías del Asia-Pacífico y a la necesidad de continuar promoviendo el dinamismo económico de la región. El objetivo primigenio de este foro es impulsar la liberalización del comercio, las inversiones y la cooperación entre las economías más dinámicas de la Cuenca del Pacífico, desarrollándose para ello un espíritu de comunidad regional.



–¿Qué circunstancias obligaron su formación?

–A fines de la década de 1980, el centro de gravedad de la economía mundial se estaba desplazando con rapidez del océano Atlántico al océano Pacífico. La fuerte demanda de bienes y servicios de Estados Unidos estimulaba el crecimiento de los emergentes tigres del Este y Sur de Asia, que deseaban asegurar su acceso a materias primas y mercados importantes. Asimismo, la revolución tecnológica, en particular en informática y telecomunicaciones, iniciaba el fenómeno de la globalización. En forma simultánea, China, con sus reformas, apertura y reorientación hacia una economía de mercado, se vislumbraba ya como un importante actor económico global.

Aranceles

–¿Y se lograron los objetivos?

–Desde su creación, las economías del APEC han trabajado para reducir los aranceles y otras barreras al comercio dentro del foro, con el objetivo de promover el libre comercio, y generar el crecimiento económico y social de las economías miembro. Esto llevó a que el APEC sea una de las iniciativas de integración más importantes de todo el planeta.

–En general, ¿cuáles son los principales beneficios que han obtenido las economías de Asia-Pacífico gracias a su pertenencia al APEC?

–Sobre la base del diálogo abierto y el respeto mutuo, las economías del APEC trabajamos para incentivar el crecimiento económico mediante compromisos que buscan la liberalización y facilitación del comercio y de las inversiones. Los miembros del foro buscamos reducir progresivamente los aranceles y otras barreras al comercio. De esa manera hemos facilitado el flujo de negocios, mejorado la eficiencia y expandido las exportaciones de bienes y servicios. Desde la creación del bloque, el promedio de reducción arancelaria en el espacio del APEC fue del orden de 5.8%. 

–¿Cuál fue el papel del empresariado en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico?

–El APEC contribuyó a facilitar el movimiento de personas entre las economías miembro, tanto en el ámbito empresarial como el académico. En 1995, se estableció el Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC), con el fin de que sea un canal para que el sector privado exprese sus intereses e iniciativas y coopere con los gobiernos para concretar la misión del APEC. Gracias al ABAC se han llevado a cabo iniciativas de gran impacto, en particular en lo que se refiere al ambiente de negocios y al desarrollo de redes de contactos. Asimismo, se implementó la Tarjeta ABTC, un documento de viaje multivisa que permite la movilidad rápida y eficiente de empresarios y hombres de negocios en las 21 economías del bloque.

Áreas

–¿Cómo benefició este documento de viaje a las inversiones privadas?

–En el APEC se trabaja particularmente en áreas de interés para las pequeñas y medianas empresas, como son la mejora de los procedimientos aduaneros, el alineamiento de los estándares profesionales y de productos, y una difusión creciente de los aspectos de propiedad intelectual de interés para los negocios. De la misma manera, se busca fomentar el turismo y el desarrollo sostenible. Finalmente, el bloque incentiva la presentación de proyectos y su financiamiento por parte de las economías miembro en áreas priorizadas por este foro, como el desarrollo de infraestructura o iniciativas ligadas a la biotecnología, lo que contribuye también a un fructífero intercambio de experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de ayudar a alcanzar el crecimiento sostenible y reducir las disparidades económicas existentes.

–¿Cómo fue el proceso del ingreso del Perú al APEC?

–El Perú fue aceptado como miembro pleno del APEC en noviembre de 1998, durante la Décima Reunión Ministerial Conjunta del bloque celebrada en Kuala Lumpur, Malasia. De esta manera, se convirtió en el tercer país latinoamericano en ingresar al foro, después de México y Chile. Desde los años de 1980, la Cancillería impulsaba la importancia de la Cuenca del Pacífico. Por tal motivo, el Perú puso en práctica una estrategia ambiciosa, con participación de los sectores público y privado, para ser aceptado como miembro del foro más importante de la región Asia-Pacífico. 

–El sector privado desempeñó un papel bien importante...

–Así es. En 1990, el sector empresarial accedió al Pacific Basin Economic Council (PBEC), como primer paso de la estrategia para lograr una inserción exitosa en las relaciones económico-comerciales de la Cuenca del Pacífico. Posteriormente, en 1991, el Perú logró el ingreso formal en el Pacific Economic Cooperation Council (PECC), gracias al trabajo coordinado de las comisiones tripartitas (representantes del Gobierno, empresarios y académicos).

–Fue un gran trabajo en equipo...

–El proceso que llevó al ingreso del Perú al APEC debe ser visto como un excelente ejemplo de coordinación asociativa entre los sectores público y privado, en función de objetivos nacionales y políticas de Estado. 

Beneficios

–¿Cuáles han sido los principales beneficios que le ha traído al Perú su incorporación al APEC?

–La región del APEC se ha convertido en el principal socio comercial del Perú en el mundo. De acuerdo con datos de ComexPerú, en 2013 el intercambio comercial de nuestro país con las economías del foro ascendió a 50,945 millones de dólares, lo que equivale al 58.2% del comercio total peruano, de lo que resulta que en los más de 15 años de pertenencia del Perú al foro, nuestro comercio con el APEC registró un crecimiento promedio anual del orden de 15%. 

–Además de los acuerdos comerciales…

–El APEC y, en especial, la cumbre que celebran anualmente los líderes de sus 21 economías han servido al Perú como una plataforma para impulsar distintos acuerdos comerciales, tanto de asociación como de libre comercio, que nuestro país ha celebrado o está negociando en los ámbitos bilateral o plurilateral, con las economías miembros de este bloque.

–¿Qué otros aspectos se desarrollaron en este bloque?

–Los intereses del Perú en el APEC y en el Asia-Pacífico en general, no solo se circunscriben a los aspectos comerciales o de inversiones, sino que también incluyen el acercamiento a los más importantes líderes regionales y globales; la identificación de intereses políticos comunes que pueden sentar las bases para iniciativas bilaterales y de oportunidades para impulsar asociaciones público-privadas, así como de casos exitosos de reforma estructural que pueden inspirar cambios institucionales y de políticas y regulaciones nacionales.

Preparativos para el APEC 2016

–El Perú asumirá nuevamente la Presidencia del APEC en 2016. ¿Podría describirnos a grandes rasgos el proceso de preparación?

–Se ha avanzado el planeamiento presupuestal de la Presidencia peruana del APEC 2016 y con la identificación de locales y de las ciudades sede de las reuniones del foro. Como tales se seleccionó a Arequipa, Piura, Trujillo, Iquitos, Tarapoto y Tacna. Se diseñó también una Estrategia Mediática y Comunicacional para dar a conocer el APEC entre la ciudadanía, e informar los beneficios que trae para el país.

–¿Cuáles son los temas que se abordarán en la cita?

–En cuanto a la preparación temática, aspecto que es liderado por la Cancillería, en estrecha coordinación con los sectores y agencias del Gobierno competentes, el sector empresarial y el académico –las tres vertientes de trabajo del APEC– se están realizando reuniones de los grupos de trabajo, altos funcionarios y de ministros del APEC.

–¿Qué trabajo se viene para el próximo año?

– La idea es anunciar la agenda temática una vez que Filipinas inicie las reuniones del proceso APEC 2015, a fin de realizar las consultas diplomáticas y las negociaciones de rigor durante ese año, para lograr una agenda de consenso que permita que la Vígésima Cuarta Cumbre de Líderes alcance resultado importantes para el Perú y para el proceso de integración de la región Asia-Pacífico.

No hay comentarios: