miércoles, 14 de septiembre de 2016

Producción de uva de mesa de Piura alcanzaría 120 mil toneladas este año

Mary Nizama Nizama  ( El Tiempo,09 sep 2016)
Una hectárea de uva puede llegar a producir 30 toneladas de uva
para exportación.
Piura es una de las regiones que más rápido ha crecido en cuanto a producción de uva, es por eso que este año se estima que se cosechará cerca de 120 mil toneladas, 20 mil más que el año pasado. Franz Vega, presidente de Promango, asociación organizadora del IX Simposium de la Uva Tropical, manifestó que nuestra región ha mantenido su crecimiento y que la gran meta aún es superar la producción de Ica, que por ahora es primera a nivel nacional con 140 mil toneladas.
 
Vega indicó que en Piura hay cerca de 5 mil hectáreas de terrenos dedicadas a la producción de vid y se estima que una hectárea puede llegar a dar 30 toneladas. Destacó, además, que el cambio climático no ha afectado la producción de uva en la región.
 
Cabe indicar que los principales países compradores de uva de mesa, que es la que produce Piura, son Estados Unidos, Rusia y el bloque de la Unión Europea. Aunque la variedad Red Globe sigue siendo la más sembrada en Piura, cabe destacar que en los últimos años también se está apostando por la uva sin semilla, como la Crimson o Thompson. Por otro lado, la producción de uva es la actividad  agrícola que más puestos de trabajo genera en la región, sobre todo en zonas rurales.
 
Plagas
El ingeniero Christiam Doria también precisó que es necesario investigar más en cuanto a control de plagas como el “chanchito blanco”, que es un mal que puede poner en riesgo las exportaciones. Otro problema también es la mosca de la fruta. 

No hay comentarios: