domingo, 18 de septiembre de 2016

APEC 2016: analizan impacto de cambio climático en agricultura y seguridad alimentaria

Impactos del cambio climático se analizan en cita de APEC

Piura, set. 17. Un centenar de científicos, expertos y profesionales de los servicios meteorológicos de los países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) debatieron sobre el impacto del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos en los sistemas agrícolas y la seguridad alimentaria de dicha región.


Fue en el marco del primer día del simposio internacional “APCS 2016-Información Climática Inteligente y Acciones Responsables: logro de seguridad alimentaria sostenible en un mundo de cambio”, que se desarrolla desde ayer en la ciudad de Piura.

María Loboguerrero Rodríguez, coordinadora de Cambio Climático del Departamento Nacional de Planeación (Colombia), expresó su preocupación por cuanto las proyecciones apuntan a que en cada década se requerirá de un 14 por ciento más de alimentos; y el escenario actual evidencia que el rendimiento de los cultivos sufre ya las repercusiones del cambio climático.

Agregó que en América Latina se registra un aumento paulatino pero sostenido en el precio de los alimentos básicos, lo cual agrava la situación de la gente de menos recursos, que gasta hasta el 75 por ciento de sus ingresos mensuales en alimentación.

Por su parte, Laura Meza, asesora principal en Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y Caribe (Chile), recalcó que el cambio climático no solo afecta la productividad sino que además perjudica el comercio, al reducir las exportaciones. Ello, a su vez, contribuye a la volatilidad de los precios de los alimentos. 

Además, advirtió que en América latina un incremento de tres o más grados superaría la capacidad adaptativa de la agricultura, particularmente en las latitudes bajas.

A su turno, Elwyn Taylor, catedrático de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) señaló que el uso de combustibles fósiles en actividades como la agricultura es uno de los principales factores en el cambio del medio ambiente. Taylor abogó por cambiar la matriz energética hacia los biocombustibles como “la única respuesta práctica ante el cambio climático”.

Posteriormente, Ken Takahashi, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), disertó acerca del concepto, tipos y evolución del Fenómeno El Niño en nuestro país. Recordó los episodios de los años 1983 y 1998, en particular por las grandes lluvias que generaron en el norte del Perú. 

Destacó también que debido a El Niño de 1997-1998 prácticamente no hubo percepción de la estación de invierno en el territorio nacional. Además, destacó la existencia del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) que monitorea de forma permanente este evento climático.

Más adelante, el Dr. Govindarajalu Srinivasan, compartió la experiencia del Sistema de Alerta Temprana Regional Integrado Multi riesgos para África y Asia (RIMES), el cual enfoca sus esfuerzos en brindar información práctica para decisores. 

En cuanto al clima, señaló que la agricultura debe tomar ventaja de la información meteorológica para minimizar sus impactos negativos. 

Luego, el Dr. Kwanghyung Kim, investigador asociado del Centro de Clima del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APCC), destacó la necesidad de identificar las zonas en los países y regiones más vulnerables a la variabilidad climática. También subrayó la importancia de las tecnologías y prácticas que permitan optimizar resultados. Para ello, dijo, se requiere asegurar la disponibilidad de la información que permita contar con servicios climáticos mejorados.

Por último, el Dr. Roberto Quiroz, investigador del Centro Internacional de la Papa (CIP), advirtió que los eventos meteorológicos extremos van a ser más frecuentes, por lo que resulta fundamental combinar la tecnología y los saberes ancestrales para adaptarse a los nuevos retos que implica el cambio climático. “Podemos aprender mucho con las estrategias que los agricultores locales han desarrollado a lo largo del tiempo”, puntualizó.

Acerca de APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembros Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Viet Nam. (Andina 17.9.2016)

No hay comentarios: