domingo, 18 de septiembre de 2016

Senamhi alerta que las lluvias serían más continuas en Piura

Dante Moscol Rivera
El primer día de reuniones de trabajo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se centró en el cambio climático y su impacto en los sectores agrícolas y pesquero, base de la seguridad alimentaria. En ese aspecto el Senamhi alertó que en Piura las lluvias se harán más continuas.

La presidenta ejecutiva del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), Amelia Díaz Pabló, la anfitriona del evento, alertó que el Ministerio del Ambiente y su institución hicieron un estudio de la cuenca del río Piura, hace algunos años.

Según este informe las precipitaciones se incrementarán sobre nuestra región con el paso de los años. Aunque destacó que para este año no hay condiciones para un evento del Fenómeno El Niño. “El incremento de las temperaturas va a continuar. Por el lado de las lluvias el escenario está relacionado a un incremento ya que los modelos simulan que va haber calentamiento  en la zona oceánica. Eso significaría mayor presencia de precipitaciones en estas zonas”, indicó.
En ese sentido, señaló que una preocupación relacionada al tema climático es la secuencia de eventos extremos en las últimas décadas como vientos fuertes, granizos donde antes no habían, bajas o altas temperaturas en determinadas estaciones, precipitaciones intensa o sequías.
más alimentos

Por su parte Hon San Jung, director ejecutivo del Centro de Clima del APEC, destacó el impacto del clima en la seguridad alimentaria del planeta. Mencionó que, de acuerdo al Banco Mundial, el mundo requerirá producir un 50% más de alimentos para dar de comer a los nueve billones de personas que poblarán la Tierra en 2050.

Asimismo remarcó que el clima puede reducir la cantidad de cosechas en el mundo hasta en un 25%; lo cual amenaza la seguridad alimentaria a escala global. Se trata de un problema complejo. “Una de las maneras más efectivas para enfrentar un tema de esta naturaleza es unir un rango diverso de expertos”, dijo. (17. Sep.2016 El Tiempo)

No hay comentarios: