viernes, 9 de septiembre de 2016

Productores de Piura organizan el IX Festival de la Panela Orgánica del 16 al 18 de setiembre en Montero, Sicchez y Piura

Montero, será sede del IX Festival de la Panela Orgánica
Piura, set. 8. Todo listo para iniciar el IX Festival de la Panela Orgánica, que se realizará el 16, 17 y 18 de setiembre en los distritos de Montero y Sicchez, así como en la ciudad de Piura.

Las actividades fueron presentadas en conferencia de prensa por los representantes de la Mancomunidad “Señor Cautivo de Ayabaca”, la Cooperativa Agraria Norandino, Gobierno Regional de Piura, Dircetur y la Ong Progreso, instituciones que forman parte del Comité Organizador. El Festival congregará no solo a productores, sino también investigadores, profesionales y compradores internacionales se iniciará en la ciudad de Piura con una Conferencia Internacional, a partir de las 09:00 horas del 16 de setiembre en el auditorio del Gobierno Regional de Piura.

Los temas que se abordarán en este certamen académico son:Mercado nacional e internacional, desarrollo sostenible para la pequeña agricultura, eficiencia térmica de los módulos, producción e investigación de panela, micro zonificación y la panela en la gastronomía peruana. Participarán conferencistas nacionales e internacionales, entre ellos está Jeannete Enmanuel Tejada, de Santa Natura, que expondrá sobre las propiedades naturales de la panela orgánica.

En Montero y Sícchez

Las actividades en estos 2 distritos se realizarán el 17 y 18 de setiembre. La inauguración será en Sícchez el día sábado 17 a las 10:30 horas, donde se tiene prevista la participación del Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck. Posteriormente se realizarán visitas a los módulos de procesamiento y un intercambio de experiencias con los productores, investigadores, clientes, autoridades y público asistente. También habrá degustación de productos derivados de la caña y se realizarán actividades culturales y sociales que forman parte de la identidad de los pueblos de la provincia de Ayabaca. Por la noche se realizará la Serenata Panelera en el frontis de la Municipalidad Distrital de Montero.

El domingo 18, a las 10:00 horas, en Montero se inaugurará la Feria Agroecológica y Artesanal 2016. Luego se realizarán concursos de pintura, concursos con productos de la zona, corso de carros alegóricos y el festival concluirá con un almuerzo de confraternidad.

Delegación francesa

Una de las delegaciones más importantes que participarán en el festival es de la Cooperativa Ethiqueable, que compra panela granulada de Norandino. “La panela orgánica peruana y con sello SPP de comercio justo se vende en 4,000 supermercados franceses distribuidos en toda Francia, su consumo viene creciendo cada año y es muy apreciada por los consumidores, razón por la cual la cooperativa que comercializa este producto incentiva a sus trabajadores dándoles la oportunidad de conocer directamente desde los productores de panela de Norandino el cultivo de caña de azúcar, el proceso y el festival de la panela 2016”, afirmó Yeny Robledo. (ANDINA 08.09.2016)

No hay comentarios: