domingo, 18 de octubre de 2009

APRENDAN A RESOLVER CONFLICTOS:



Ocutubre, 7 .-En el Perú debemos aprender a resolver nuestros conflictos y nuestras discrepancias mediante el diálogo y la concertación. Sentarse a la mesa el Estado, las comunidades locales y la empresa privada y ponernos de acuerdo. Arreglarlo a palos y a pedradas eso no es futuro” dijo ayer el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, sobre el comnflicto minero en Piura.

Brack Egg, quien participó en el Congreso Internacional “Emprendimiento e Incubación de Empresas” celebrado en la Universidad de Piura (UDEP) señaló que si en Piura no nos ponemos de acuerdo en la explotación minera “la riqueza se quedará en el suelo”. “pero si se ponen de acuerdo que se haga, pero hay que hacerlo en forma limpia y sobretodo con responsabilidad social”. Otro camino no existe, indicó el titular de la cartera de Ambiente.
Dijo que en Piura “solo se habla” del problema minero entre la empresa Río Blanco y los pobladores de las localidades de Huancabamba, Ayabaca y Carmen de la Frontera, pero “nadie habla” de la minería informal. Acá en Piura tenemos un problema de la minería informal que ha estado echando cinauro, mercurio hasta Sapillica por donde yo he subido, y esas aguas van al reservorio de San Lorenzo. Tenemos que solucionar esos temas.
Al ser consultado sobre lo dicho por el Presidente Regional, respecto a que el problema minero corresponde a la presidencia del Consejo de Ministros respondió: “ ¿Por qué siempre hablamos de conflicto minero, por que no hablamos de posibilidad minera?. ¿por qué siempre vamos a lo negativo?. El ministro estimó que 300 mil mineros informales existen en el Perú, indicando que fines de octubre el Ministerio de Energía y Minas terminará el Censo de mineros informales.
Finalmente indicó que aquellos que están cultivando alimentos transgénicos en Piura están cometiendo una ilegalidad. “Todos estos productos están prohibidos. Si exportamos alimentos a la Unión Europea y detectan insumos de estos cultivos nos los rechazan”. Indicó calificando de irresponsables a quienes practican esta técnica, al enterarse que en Morropón existen 40 hectáreas de maíz transgénico. ( La Hora)

No hay comentarios: