domingo, 18 de octubre de 2009

¡AUMENTARON TARIFAS PORTUARIAS!

Octubre 14.- Exportadores piuranos expresaron su queja por el incremento de las tarifas por parte de la concesionaria de Paita, el Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPEE). Según indicaron cuando ENAPU operaba el puerto, el costo por container era de 507 dólares, ahora con TPE se ha elevado a 937 dólares. Según explicaron los exportadores las navieras han subido 220 dólares por el concepto: Recargo por reposicionamiento de equipo.

Enrique Vargas director de TPE indicó que han iniciado los estudios del caso
Y que las inversiones se iniciaron desde el primer momento y apuntan invertir 150 millones de dólares.. Camposol, una empresa exportadora, indicó que antes por container vacío pagaban 15 dólares ahora cobran 200 dólares. Antes los exportadores contaban con cinco días libres en patio del puerto hoy sólo les permiten 48 horas.

La congresista Fabiola Morales Castillo, indicó que solicitará a la Comisión e Comercio Exterior del Congreso de la República, la presentación de los funcionarios e Terminales Portuarios Euroandinos, los exportadores de y Cámara de Comercio de Piura.

Reynaldo Hilbck, presidente de la Cámara de Comercio, admitió que los exportadores están pagando un sobreprecio sin que aún se hayan realizado las inversiones mejoras anunciadas. No han invertido nada y están cobrando como si ya lo hubieran hecho, ese es el punto. CORREO

TPE DICE A EXPORTADORES QUE CON ESAS TARIFAS OBTUVO CONCESION: Los exportadores piuranos expresaron su queja ante los representantes de Preinversión y Autoridad Portuaria Nacional por el incremento de 300 dólares en las tarifas portuarias. Según denunciaron desde el 7 de octubre que ingresó Terminales Portuarios Euroandinos(TPE) además de 220 dólares de sobrecosto que pagan a las navieras, pagan 300 dólares más que antes de la concesión.

Al respecto Enrique Vargas, Director de TPE es que estas tarifas se encuentran en el contrato de concesión. Según explicó esta tarifa corresponde a servicios integrados que antes se efectuaban a diversos actores. Especto al incremento de las tarifas existen quejas de la Sociedad Nacional de Industrias que advierte el recargo de de las operaciones de comercio exterior restándoles competitividad.

Reynaldo Hilbck Guzmán, Presidente de la Cámara de Comercio de Piura dijo que para recalar en Paita hay un sobrecosto de 220 dólares. Por un contenedor se pagan 300 dólares más. Cómo es posible que sin haber mejorado el puerto con grúas y rehabilitación del muelle se cobren tarifas tan elevadas y poco competitivas.

Exportadores indicaron que ahora pagan un promedio de 240 dólares que afectan las exportaciones a Europa y los Estados Unidos. Las navieras deben explicar los elevados gastos. Preocupante es que con TPE en lugar de ahorro haya un incremento de las tarifas. También indicaron que están alejando la carga de Paita. Antes por tonelada de trigo o fertilizante se pagaban 3 dólares hoy se pagan 6 dólares y 45 centavos que finalmente se van a trasladar al consumidor final afectando la economía popular. Preocupante es que ahora los exportadores van a tener que pagar entre 400 a 500 dólares por embarcar en Paita. Hoy debe realizarse una reunión con los representantes de navieros y armadores. (El Tiempo)
EXIGEN BAJAR TARIFAS PORTUARIAS: En tensa reunión, los exportadores piuranos expresaron su malestar por el alza de las tarifas portuarias desde el pasado 7 de octubre del 2009 fecha en que inició sus operaciones la empresa ganadora de ls Concesión del puerto de Paita, terminales Portuarios Eurandinos. Los exportadores indicaron que el derecho de embarque se incrementó de 220 a 440 dólares cuando se dijo que con la concesión las tarifas bajarían. El gerente de TPE responsabilizó del alza a las empresas navieras que curiosamente no fueron convocadas a la reunión. Los exportadores señalaron que sin haberse realizado las mejoras anunciadas ya subieron las tarifas. (La Hora)

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