martes, 27 de octubre de 2009

REYNADO HILBCK:“DESPUÉS DE LAS NEGOCIACIONES, PAITA SERÁ ATRACTIVO”


Reynaldo Hilbck, presidente de la Cámara de Comercio de Piura y representante de los usuarios (exportadores e importadores) del puerto de Paita, dijo que se encuentran preocupados por el alza de las tarifas portuarias, pero confía en que las negociaciones hagan retroceder esta posición para bien del puerto, los exportadores y trabajadores.

Luego de la concesión del puerto y ante la elevación de las tarifas portuarias ¿qué le preocupa a la Cámara de Comercio de Piura?
Lo peor que nos puede pasar es que tengamos sobrecostos y seamos menos competitivos. Al darse en concesión el puerto en marzo, hasta el 14 de setiembre, TPE ha estado ajustando la licitación. Cuando tomaron el puerto no tuvieron tiempo para negociar las tarifas con los clientes: navieras y agentes logísticos. El 7 de octubre publican su tarifario -que son las máximas que cobraron y las mínimas de los demás- … Asustó a todos porque significó un sobrecosto de US$350 y la reacción fue inmediata y convocamos a reunión.

¿Han tenido algún resultado?
Ha servido porque los pesqueros, bananeros, mangueros, los de etanol, nos juntamos y empezamos a reclamar. ¿Cómo es que sin invertir se aumente la tarifa? Ellos empezaron a echarse la culpa y al final nuestro reclamo fue oportuno y las cosas han cambiado bastante, por ejemplo hoy nos han comunicado que esos US$220 de reposición ya no los cobrarán. Pero aún hay sobrecostos.

¿De cuánto es este sobrecosto?
Eso es difícil. La agencia logística aún no lo tiene claro porque se sigue negociando. Se ha entrado a un sistema único, quieren ser monooperador, pero aún no invierten. Los otros tres extraportuarios desaparecerán. Ransa, Alconsa y Maerks. TPE serán los únicos, pero aún no lo son, pero nos están cobrando como si lo fueran.

Pero todo esto estaba en el contrato.
El contrato es muy largo y ha ido cambiando. El contrato dijo que habría elevación de tarifas. Pero las tarifas tienen un rango y no esperábamos que desde el primer día se cobrara.

¿Antes de darse en concesión, los exportadores y operarios se reunieron alguna vez para analizar los términos del contrato?
No.
¿Por qué no lo hicieron?
Porque en ese momento el tema era dar o no en concesión el puerto de Paita. Nosotros aún con estos problemas de hoy, seguimos pensando que debe darse en concesión. Pero en ese entonces una alternativa era dárselo a la Municipalidad de Paita. No era así. Se trataba de una propuesta de consorcio con participación municipal, con asesoramiento de Manuel Dammert.
Ellos querían ser la parte peruana. Pero ningún operador iba a aceptar un socio que no tuviera dinero. Entonces, esto no era viable porque ninguna municipalidad es buen socio. Es una entidad que cambia cada cuatro años de representante. Además, en ese entonces se decía que querían darle el puerto a Chile y que se botaría a los trabajadores. Pero lo cierto es que TPE está abusando del contrato y todos hemos cometido error con el contrato.

Pero el contrato dice que desde el día uno podían elevar las tarifas.
Se cobrarían las del tarifario, porque hay un rango. Ositran regularizaría unas y modificaría muchas. Pero sí está mal, porque el Estado está abocado a que las concesiones tengan una inversión altísima. Creo que Paita con US$ 80 millones hubiera sido modernizado. Ponerle US$123 millones, limitó la cantidad de personas que puedan participar, y al haber menos portores, debe hacerse atractivo el contrato, pero puede ir en contra de los usuarios y esto no sólo con el puerto, sino con las carreteras y otras, y permita que hagan un poco de caja antes de invertir. Por ese lado creo que están mal.

¿Qué harán ahora?

Seguimos negociando. Oficialmente hoy nos dicen que los US$200 por reposición de contenedores ya no los están cobrando. Eso es una sensible baja, pero aún hay sobrecostos. En esta negociación hay una noticia nueva todos los días y creo que se debe a la presión que existe y a la toma de conciencia, sobre todo del Gobierno que creo se ha dado cuenta que ha hecho un error en ese contrato.

¿TPE dialogará en adelante con cada gremio? ¿Ésta es una manera adecuada de negociar?

En la Cámara de Comercio hemos quedado que ninguno acepte que le cobren más a uno que a otro, porque la tarifa debe ser una sola. Este problema ha servido para que los exportadores estemos unidos. Vamos a formar en Piura el Consejo Regional de Ositran, que sólo hay en Arequipa para tener las tarifas reguladas. También hemos invitado a Indecopi y hemos visitado a congresistas.

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Sí, creo que nos ha pasado a todos. A pesar de que había voces que decían ojo con esto y hay que darle mérito, pero el problema era dar en concesión o no.

¿Cree que esto pasará con los demás puertos?

No. Esto es una llamada de alerta para todo el sistema de concesión en general del país. Cuanto más pelea por la concesión, más ventaja tendrá el usuario. Esto tendrá que tenerlo presente el Estado, eso se lo decimos desde Piura. Si no logramos tener tarifas más bajas, no vamos a querer ese contrato.
Pero le recuerdo que el contrato dice que las partes declaran su compromiso de mantener a lo largo de todo el periodo del contrato el equilibrio económico-financiero.

Esto no se debería decir, pero si el contrato ha demorado 4 ó 5 meses, sin poder aceptarlo, quiere decir que debe tener sus puntos flacos que no se han cumplido. Los abogados del Estado tendrán la capacidad de modificar ese contrato si es que al final no cubre las expectativas. Si el contrato no tiene tarifas competitivas para nosotros, si no se hacen inversiones en el puerto para ser competitivos, entonces el Estado debería preocuparse por cambiar el contrato. Esto es importantísimo. Si no lo hace, el precedente que queda es muy malo para todos los contratos de concesión.

Si no lo hace es porque el contrato se lo permite.
En esto de los abogados cualquier cosa puede pasar.

¿Qué pasa si no llegan a un acuerdo? Ustedes dijeron que El Callao, Salaverry y otros puertos de Ecuador son más competitivos. Paita es ahora el más caro del país. ¿Siguen pensando en irse de Paita?

No. Los costos de salir afuera son más caros. Lo que sería malo es que después de la inversión de los US$ 100 millones, Paita no fuera atractivo. Esto sí sería un problema. Es decir que después de la inversión, no vengan más líneas navieras, barcos más grandes y no haya esa competencia que yo creo debe haber en el transporte marítimo. Por ahí se bajan los costos y si no vienen estamos fritos. Apostamos porque vengan más barcos. La plaza de Piura en exportaciones es interesante. Este año tenemos dos nuevas líneas navieras. Antes teníamos dos navieras, una regular y otra cada quince días. Ahora hay cuatro navieras regulares. Esto es importante. Es competencia.

Pero algunas navieras anuncian que se van.
Cuando subieron las tarifas hubo diversas reacciones, pero con la negociación las cosas fueron poniéndose en su cauce. Tan es así que han comenzado a bajar los costos, pero siguen habiendo sobrecostos. A mí me preocupa que este señor (TPE) mientras no tenga la infraestructura para trabajar como único operador, respete a los demás terminales (extraportuarios) y cómo están los servicios de Paita.

¿Cuál es la propuesta de ustedes?

Que se queden las tarifas como estaban antes hasta que tengan una inversión que justifique una diferencia del servicio y se deje trabajar con los terminales extraportuarios hasta que ellos (TPE) tengan un patio de maniobras adecuado. Además de pelear para que esto no se convierta en un monopolio abusivo. Ése es el tema.

¿Cómo controlar el monopolio?

Con la oferta y demanda. Pero aquí no habrá eso. Entonces debe haber una regulación de Ositran.

Pero las empresas que brindan servicio como terminales extraportuarios
ya no tendrán cabida en este sistema de operador único.
Pues deben modificar, cambiar, dar alternativa de servicio al exportador. Por ejemplo, que brinden servicio de frío al exportador o dar servicio de empaque.

Pero TPE dice que ya está invirtiendo en Estudios Técnicos y de Impacto Ambiental.
Eso es lo que ellos dicen, pero los Estudios de Impacto Ambiental no me dan mejor servicio. Mejorarían el servicio si hacen el servicio más rápido, si compran grúas pórtico, pero si no lo hacen entonces que no cobre como único operador y permita que los demás terminales extraportuarios hagan su trabajo. (El Tiempo, 27.10.09)

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