jueves, 15 de octubre de 2009

EN JULIO DEL 2010 SE INICIA PRODUCCION DE ROCA FOSFORICA


A cinco años de la firma del contrato de concesión para la explotación de los fosfatos e Bayóvar, la empresa brasileña Vale, iniciará en julio del 2010 la producción de roca fosfórica. Se estima que los empleos generados alcancen los 2 mil 400. Al momento se encuentra en la etapa de construcción de la infraestructura con un avance del 19%.

La información fue brindada por el gerente de Relaciones Comunitarias de Vale, Iván Gonzáles, al pleno del Consejo Regional, a solicitud del consejero de la provincia de Sechura Porfirio Ayala. Se estima que la producción de roca fosfórica será de 3,9 millones de toneladas. Así mismo inicó que en el área de influencia del proyecto se desarrollan actividades de salineros, ganaderos, pescadores y maricultores que serán respetadas.

Se estima que Vale invertirá 479 millones de dólares en el desarrollo del proyecto. En la demanda de empleo indicó que la empresa Vale prioriza la contratación de mano de obra local, tal como lo estipulan los contratos firmados con las empresas que trabajan para Vale estando obligados dar trabajo preferente a la gente de la zona.

Para la contratación del personal es importante la capacitación del mismo pues no existe ni experiencia ni formación del poblador sechurano en trabajos mineros y de lo que existe hay poca experiencia que no cubre las expectativas de las empresas que participan en este proyecto de gran magnitud. Por este motivo, tanto Vale como las contratistas desarrollan actividades de capacitación tal como ocurrió con 180 jóvenes, de los cuales 40 recibieron entrenamiento adicional en Brasil durante tres meses. Este programa demanda a Vale una inversión de 2 millones de dólares ya que durante los siete meses de capacitación pagaron un sueldo y que la capacitación era permanente.

En octubre se realizará otra convocatoria para captar a 75 jóvenes para iniciar otro proceso de capacitación y entrenamiento. Para ello cuentan con una base de datos de personal debidamente verificado. Con participación de autoridades se definió qué es un poblador local para que pueda beneficiarse de las oportunidades laborales del proyecto. Se considera poblador local a quien ha nacido en el área de influencia del proyecto. El que ha vivido por lo menos cinco años en l área de influencia del proyecto. O al que tiene padres y abuelos sechuranos. Actualmente las personas contratadas locales es: 440. Las no locales:538. El staff de la empresa es de :517. Faltando contratar a 900 personas más.

Actualmente trabajan para la empresa Vale: Odebrecht (Brasil) responsable de la construcción del puerto desde agosto del 2009. Graña y Montero (Perú), en la construcción de la planta concentradora. También trabaja en los talleres de camiones de 70 toneladas. Andrade Gutiérrez, trabaja en la construcción de la carretera industrial de 11 metros de ancho y 38 kilómetros de longitud. (El Tiempo 23.09.09)
Foto:el Presidente Alan García con altos funcionarios de Vale.

No hay comentarios: