domingo, 18 de octubre de 2009

MANGUEROS PERDERAN UN MILLON DE DOLARES:

Octubre 15.-Pérdidas del orden del millón de dólares tendrán los productores de mango de la región a consecuencia de los sobrecostos de exportación. Según el gerente de APEM (Asociación de Exportadores y Productores de Mango), el puerto de Paita es bastante delicada pues no era competitivo desde antes de la concesión. Las tarifas actuales de Paita son las más caras del mundo. Hou puertos como los de Chile se han vuelto tan competitivos que los barcos recogen la carga con retrasos de quince minutos, aquí la carga tiene que estar varios días en patio.

Fran Vega, ex presidente de Promango indicó que se calcula que en la próxima campaña se tendrá 85 mil toneladas. Va a ser una campaña con buena producción y se esperan buenos precios pese a la crisis mundial. Este año hubo suficiente frío lo que permite hasta cuatro floraciones sólo en Piura. En Lambayeque y Casma hubo más de una floración.

La campaña se inicia el 15 de noviembre y acaba el 15 de marzo. Franz Vega, indicó, que se esperaba que con la privatización bajen los costos de exportación y aumente le frecuencia de los barcos lo que no ha sucedido. Los altos costos de Paita afectan a las nuevas inversiones y obligarán a los exportadores a desplazarse a Salaverry o a Machala (Ecuador).(Correo)
TPE SE REUNIRÁ CON NAVIERAS POR ALZA DE TARIFAS: La empresa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), concesionario del puerto de Paita (Piura), informó hoy que se reunirá con los representantes de las líneas navieras para determinar los motivos que llevaron a algunas de estas empresas a anunciar el cobro de un recargo a los exportadores que usan el puerto de Paita.

Cabe señalar la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) envió el lunes a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) una carta para manifestar su preocupación sobre el cobro de un recargo de 220 dólares por contenedor en el puerto de Paita, por concepto de “reposición de equipos”, y que coincide con el inicio de operaciones de TPE.

El gerente general de TPE, Carlos Merino, indicó que en la víspera (martes) se reunió con los representantes de la Cámara de Comercio de Piura y se comprometió a ser un intermediario ante las líneas navieras para analizar el cobro del recargo.“Esperemos que cuando terminemos las conversaciones (con las navieras) los precios se sinceren y podremos ver si eso repercutirá en las tarifas que las líneas navieras van a cobrar al exportador”, manifestó a la agencia Andina.

Agregó que durante la reunión con los empresarios recalcó que TPE plantea un servicio integrado que comprende manejo de carga, uso de muelle, transferencia, manipuleo y estiba, entre otras asistencias portuarias, que antes lo daban distintas empresas. “Esto significará menores costos tarifarios y se plantea un ahorro de 64% y 52% para contenedores de 20 y 40 pies, respectivamente”, aseveró.

Comentó que las reuniones se realizarán durante las próximas dos semanas ya que se analizará el nuevo esquema de tarifas que se cobrarán en el puerto de Paita.Merino precisó que el recargo anunciado sólo sería cobrado por dos o tres empresas navieras que arriban al puerto de Paita y no unas ocho navieras que trabajan en dicho terminal.

Agregó que el resto de navieras están esperando que culminen las reuniones con TPE para analizar el esquema tarifario que tendrán para sus operaciones en el puerto de Paita. “Hoy comenzamos a reunirnos con una naviera y seguiremos con otras el viernes y el fin de semana, creo que en dos semanas deberíamos culminar esta ronda de conversaciones con navieras”, declaró. También aclaró que el nuevo esquema tarifario para las navieras se aplicará luego que culminen las conversaciones con estas empresas. “El cobro del recargo (de 220 dólares) es aplicado de la línea naviera al exportador y ese es un tema entre ambos, y el exportador debe preguntar a la naviera sobre los conceptos que se consideran para ese cobro”, enfatizó. (Andina)

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