domingo, 18 de octubre de 2009

MINERIA INFORMAL PELIGRO PARA LA EXPORTACION:

Octubre 7.- Aunque es un tema que todos los saben, el ministro del Ambiente Antonio Brack, indicó que la minería aurífera artesanal es un peligro para la exportación, especialmente en el caso de Piura, porque todos los deshechos van al reservorio de San Lorenzo, problema que él ha constatado personalmente.

El mundo de hoy reclama productos orgánicos, compradores como Japón y Suiza u otros países de Europa apuestan por lo orgánico y esa es la tendencia mundial. Según el ministro Antonio Brack, no se trata de moda ni de ecología, sino de negocios y por ello es que el Perú ahora es un gran exportador de banano, caco y pollos alimentados con maíz orgánico.

En el caso de Piura, indicó que los mineros artesanales están contaminando la cuenca del Quiroz y como consecuencia la del Chira y va a llegar un momento en el cual no se va poder exportar por la gran cantidad de residuos químicos que van a tener los productos.

En este responsabilizó al Gobierno regional por no enfrentar el problema de una vez por todas, y darle solución. Se calcula que en el Perú hay 300 mil mineros artesanales y próximamente se terminará el censo, para determinar la cantidad de personas dedicadas a esta actividad informal.

También indicó que el Gobierno regional debe afrontar el cambio climático, porque la agricultura en la costa va muy bien con las experiencias como las del etanol, sin embargo no se ve lo que pasa arriba y las cuencas están muy erosionadas. Nunca, dijo, se piensa que el agua no se produce en la costa, sino en la parte alta y si no se toma en serio el problema de la deforestación, pronto la agricultura se va a ver seriamente afectada. “Esos planes tiene que hacerlos región, las municipalidades en coordinación con los ministerios. La iniciativa tiene que partir de la región”.
NO MIREN EL CONLFICTO SINO LA OPRTUNIDAD. En cuanto a la minería formal y en el caso específico del Proyecto Río Blanco, el ministro Antonio Brack dijo que no debemos de mirar el conflicto, sino la oportunidad de negocio.

“Acá abajo todos están acostumbrados a la minería, nadie dice nada de los informales o de la minería de hidrocarburos, el conflicto está en la parte alta y eso lo tienen que solucionar ustedes, es decir el Estado las comunidades y la empresa., Ponerse de acuerdo y si se hace se tiene que ser en forma limpia con responsabilidad social” Respecto al conflicto en Huancabamba y Ayabaca, Brack indicó que tenemos que resolver nuestras diferencias mediante el diálogo y la concertación, “arreglarlo a palos y pedradas, eso no es futuro”. Respecto al cultivo de transgénicos en Piura y en Barranca, indicó que deben ser sancionados por el gravísimo daño que ocasionan al país.(El Tiempo)

No hay comentarios: