domingo, 18 de octubre de 2009

TPE INICIARA AMPLIACION DEL PUERTO DE PAITA PRIMER TRIMESTRE DEL 2011.


Octubre 9.-El consorcio Terminales Portuarios Eurandinos (TPE) tiene previsto iniciar en el primer trimestre del 2011 las obras para ampliar la capacidad de movimiento de contenedores del puerto de Paita, ubicado en la región Piura, informó su gerente general, Carlos Merino.

“Iniciaremos los trabajos a partir del primer trimestre del 2011 y consistirán en construir un gran muelle de 300 metros de largo con un área de respaldo de 12 hectáreas, lo cual debe entrar en operación en abril del 2013”, dijo a la agencia Andina. Agregó que hasta el primer trimestre del 2011 se tiene previsto realizar todos los estudios de factibilidad, ingeniería y ambientales de las obras, además de obtener las aprobaciones respectivas por parte de las autoridades peruanas.

Cabe señalar que el consorcio TPE, integrado por las empresas Tertir Terminais de Portugal y Cosmos y Translei, ambas de Perú, asumió en la víspera (miércoles) la administración del puerto de Paita en cumplimiento con la disposición dictada por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
Merino manifestó que las obras de ampliación del puerto demandarán una inversión de 150 millones de dólares, las cuales tienen carácter obligatorio y están establecidas en el contrato de concesión del puerto.

“Luego debemos realizar una inversión adicional por 100 millones de dólares, los cuales se pueden invertir durante los 30 años de la concesión”, precisó. Sin embargo, dijo que TPE está evaluando la posibilidad de ejecutar la inversión adicional de 100 millones de dólares antes de empezar las obras de construcción del nuevo muelle.

“La inversión obligatoria (150 millones de dólares) deberá ejecutarse hasta el año 2013 sí o sí, y la inversión adicional se tendría que ejecutar en el año 2015 o el 2016, pero se está considerando hacer uso de esa inversión desde ahora en base a unos estudios y análisis que estamos haciendo”, concluyó. (Andina, El Tiempo)

APN DESCARTA INCREMENTO DE TARIFAS: La Autoridad Portuaria Nacional (APN) aseguró que no se incrementarán las tarifas de los servicios portuarios en el terminal de Paita (Piura) sino que por el contrario se reducirán, ya que el concesionario Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) operará bajo el modelo de integración vertical que asegura una disminución de los costos.

En la víspera (miércoles) el consorcio peruano portugués TPE asumió la administración del mencionado terminal en cumplimiento de la disposición dictada por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
La APN explicó que el modelo portuario en aplicación está basado en un régimen de integración vertical en la prestación de servicios, lo que genera una reducción en los costos de transacción y en los procesos que involucra la cadena logística.

Por tanto, la validez del modelo está asociada a la presencia de menores tarifas cuando la operación se encuentra integrada, respecto a la suma de las tarifas individuales de cada eslabón de la cadena logística. En consecuencia, descartó cualquier posibilidad de que el modelo de integración vertical de servicios que aplicará el consorcio bajo los términos contractuales de la concesión, conduzca a incrementos injustificados en relación a la situación tarifaria antes del inicio de la operación de la concesión. (Andina, El Tiempo)

PRESIDENTE REGIONAL ACLARA: El presidente regional César trilles Lara, señaló ayer que el incremento de tarifas denunciado por los operadores portuarios no existe. Trilles precisó que el pronunciamiento de los operadores portuarios es suscrito por la Cámara de Comercio de Paita, pero preguntó “¿qué dice la Cámara de Comercio de Piura?”.

1 comentario:

BETTY MENDOZA dijo...

NO SERA QUE EL CONSORCIO TPE QUE RECIENTEMENTE HA ASUMIDO LA ADMINISTRACION DEL PUERTO ES QUE HA ELEVADO LAS TARIFAS?