jueves, 15 de octubre de 2009

PRESIDENTE ALAN GARCIA DEFIENDE LA INVERSION PRIVADA


El presidente de la República, Alan García Pérez, aseguró hoy que el gobierno defiende la inversión privada para evitar un retroceso suicida que condene al país al desempleo y la pobreza. Al inaugurar, en Piura, el Proyecto Agroindustrial Caña Brava, donde se cultivará caña de azúcar para la producción de etanol, destacó que los empresarios sigan apostando por el Perú.

Además, enfatizó que gracias a esta inversión, una pampa “se transformó en un oasis productivo”, que genera miles de empleos a favor de personas “que sin esta inversión estarían condenadas al desempleo y la miseria”, acotó.

“Y comprender concretamente, desde aquí, por qué hemos defendido la inversión afirmándola y manteniéndola y evitando que nuestra patria retroceda de manera suicida al evitar la inversión que es la que da empleo y por consiguiente posibilidades de desarrollo social”, manifestó. Aseveró que la planta, con las siete mil hectáreas de caña de azúcar que posee, puede producir 350 mil litros de etanol diarios y retroalimentarse de energía aprovechando la caña cortada, la cual puede generar hasta 12 megavatios de electricidad.

Además indicó que el proyecto supuso una inversión de 150 millones de dólares y generó 2,600 puestos de trabajo. “En los que el Estado no puso un solo centavo, es inversión privada que pudo haberse ido a otros países o guardada en cualquier banco, pero que ha sido sembrada aquí para aumentar la producción y dar más trabajo”, expresó.

El mandatario afirmó que Piura se ha convertido en un departamento de inmensa fuerza productiva y abierto a la inversión debido a los grandes proyectos de desarrollo productivo que se están ejecutando. Uno de ellos, la planta de fosfatos de Bayovar que se viene construyendo con una inversión de 560 millones de dólares y que sin haberse inaugurado oficialmente, ha creado 1,700 puestos de trabajo.

Anotó que sólo en estos dos proyectos se han generado unos 4 mil empleos creados con derecho formal, seguridad social y con jubilación futura. Agregó que el proyecto del Alto Piura, que complementa la gran obra de la irrigación Chira-Piura es otro proyecto trascendental para la región del norte y del cual dijo es “el secreto de la generación de decenas de miles de empleos para los piuranos”.

En otro momento, el jefe del Estado mencionó que antes del 2011 se habrá iniciado la megaobra de la modernización de la Refinería de Talara y la construcción de la Autopista del Sol, que unirá Trujillo con Piura y Sullana para potenciar la capacidad productiva del norte. De igual forma, refirió, debe estar en marcha el ferrocarril que recorrerá tres departamentos del norte: Cajamarca, Lambayeque y Piura.

Para ello, indicó, que ha convocado a siete empresas mineras que trabajan en Cajamarca y que necesitarán trasladar su producción hacia la costa, para que junto con el Estado construyan un gran ferrocarril en vez de que construyan siete mineroductos para llegar a la costa, con enormes problemas ambientales. Detalló que la ruta proyectada se iniciaría en Cajamarca se extendería hasta las cercanías de Chota para entrar a Lambayeque, cruzar las pampas de Olmos y los desiertos hasta llegar al puerto de Bayóvar, donde se está haciendo un puerto minero.

Mencionó que en Piura y Lambayeque existen grandes extensiones de terreno que permitirán ejecutar rápidamente dicho proyecto. Agregó que además de reducir los costos de transporte para las mineras, el ferrocarril permitirá crear un solo depósito de relaves para las siete minas controlable ecológicamente. “Ese ferrocarril se va a abrir paso, quieran o no quieran, hasta el puerto de Bayóvar”, afirmó. "Y con ferrocarril, con el puerto de Paita, con la carreteras que llegan a Corral Quemado en Yurimaguas, con Alto Piura, con la refinería de Talara, con las grandes plantas de etanol, con los fosfatos de Bayovar estamos construyendo la California del futuro del Perú y estoy cumpliendo mi mandato para los piuranos”.

Resaltó, igualmente, el desarrollo de la producción vitivinícola en la región, al punto que Piura se está constituyendo en la primera región productora de uva del país. Recordó que al comenzar su gobierno Piura tenía 118 hectáreas y que ahora tiene casi 1,500 hectáreas de cultivos de uva. Asimismo, dijo que si su administración impulsa la construcción de puertos, aeropuertos, carreteras y centrales de producción en diferentes puntos del país es porque ha querido hacer de este un gobierno de acumulación de fuerza productiva que dé empleo. (Andina 26.09.09).

No hay comentarios: