miércoles, 28 de octubre de 2009

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

TPE COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO DE PAITA Y SU COMPETITIVIDAD
TERMINALES Portuarios Euroandinos SA-TPE, empresa Portuguesa-peruana, Administrador del Terminal Portuario de Paita, ante las diversas informaciones y opiniones vertidas en los últimos días con respecto a las tarifas aplicadas en dicho puerto, desea aclarar lo siguiente.

SIEMPRE HEMOS ACTUADO EN ESTRICTO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE CONCESION
Desde la adjudicación de la concesión, hemos cumplido con todas nuestras obligaciones y con los requisitos exigidos en el contrato de concesión, el mismo que establece dos tipos de tarifas, las reguladas y las nos reguladas.

Las tarifas aplicadas por TPE especialmente, fueron las contempladas en el límite en el límite inferior del rango establecido en el Contrato de Concesión, con las cuales TPE ganó dicha concesión y que son de público conocimiento desde entonces.

EL NUEVO MODELO DE OPERACIÓN EN EL PUERTO NO ES COMPARABLE CON EL DE ENAPU
La confusión generada en estos últimos días se debe a una errada comparación entre el modelo multi-operador bajo el cual operaba ENAPU
y el modelo mono-operador que funciona actualmente.

El nuevo modelo mono-operador integra todos los servicios portuarios, fomentando la transparencia en los costos y aplicando, por ello, un cobro único y de menor volumen. Este es el modelo que las autoridades que las autoridades definieron para esta concesión, que conlleva numerosos beneficios: reduce los costos totales y mejora la competitividad del puerto, como se comprueba en muchas de las infraestructuras dedicadas al movimiento de contenedores en el mundo, incluyendo el Muelle Sur del Callao.

Es y será siempre el interés de TPE contribuir al progreso de Paita y la macro región Norte, así como promover una mayor competitividad en nuestro comercio exterior, planteando tarifas cada vez menores.

Desde el inicio de operaciones en el puerto, TPE ha contratado a 57 trabajadores locales, manteniendo inalterada la relación laboral con los 108 trabajadores portuarios y con el gremio de transportistas local (UNT Paita), en una clara muestra de nuestra intención de fomentar la creación de puestos de trabajo en la ciudad. Adicionalmente, ya se inició el esquema de inversiones previsto, habiendo comprometido a la fecha un total de US$ 7 millones en diversos estudios y mejoras del puerto.

NUEVO ESQUEMA TARIFARIO APUESTA POR LA COMPETITIVIDAD DE PAITA

Lamentamos que el cambio a este nuevo sistema operacional en el Puertote Paita haya generado confusión en la Líneas Navieras, quienes, el mismo día de la transferencia del puerto a la administración TPE, decidieron aumentar sus tarifas a los exportadores porque consideraban que sus costos se incrementarían, lo que finalmente causó malestar en la comunidad del comercio exterior.

Mantenemos nuestra posición al indicar que el tarifario establecido constituye una reducción de costos para el exportador norteño, tal y como hemos podido explicar en las múltiples reuniones sostenidas con las autoridades pertinentes y los gremios involucrados. Como resultado de las mismas, siempre con la actitud de ser comprensivos con el hecho de que todo cambio trae incomodidades, hemos establecido un nuevo tarifario que recoge las inquietudes del sector exportador, el cual se puede consultar a través de nuestra página web: www.euroandino.com.pe.

La líneas navieras al haber entendido el nuevo modelo, han decidido reducir, y en algunos casos eliminar, el recargo aproximado de US$220 dólares por contenedor de sobrecosto aplicado a los exportadores

TPE , desde el primer omento, ha actuado conforma lo estipulado en el contrato de concesión y los compromisos adquiridos, de forma transparente y siempre teniendo en cuenta que la relación con nuestros clientes y con Paita es de largo plazo, en beneficio de ambas partes y del sector exportador en general.

Lima, 28 de octubre del 2009-10-28 TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS (Diario Correo 28.10.09)

No hay comentarios: